miércoles, 17 de agosto de 2022

▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉▉

17 DE AGOSTO


Entre las conmemoraciones más importantes del 17 de agosto que tienen lugar en Argentina y el resto del mundo, se destaca el aniversario de la muerte del General José de San Martín (1850), libertador de Argentina, Chile y Perú, en su hogar en Boulogne-sur Mer, Francia.

En el momento de su fallecimiento, el "Padre de la Patria" llevaba casi 15 años de residencia en el Viejo Continente. Allá vivía junto a su hija Mercedes, el esposo de esta (su yerno) y sus nietos. Actualmente, la casa donde vivía la familia del General José de San Martín pertenece al Estado argentino, que la mentiene a través de su embajada en Francia.

Reconocido en Perú como "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas", San Martín debió dejar Argentina como consecuencia del contexto político en el Río de La Plata, desde la aparición en el poder de la figura de Juan Manuel de Rosas.

San Martín había nacido el 25 de febrero de 1777 en la ciudad de Yapeyú, de la actual provincia de Corrientes. Falleció cuando ya tenía 73 años. Sus restos fueron repatriados tres décadas más tarde y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, de la Catedral Metropolitana.



PARA ACCEDER A MÁS RECURSOS SOBRE SAN MARTÍN EN NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL DISTRITAL HACÉ CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario